top of page

LA CAPA DE OZONO SE ESTÁ RECUPERANDO

LA CAPA DE OZONO SE ESTÁ RECUPERANDO

¡Por fin buenas noticias! El agujero de la capa de ozono podría cerrarse por completo para 2060, según la última evaluación científica de la ONU, presentada por el Panel de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal, en el marco de la Reunión del Protocolo de Montreal que se realizó en Quito, Ecuador a principios del pasado noviembre.

Capa de Ozono en 2000.jpg

La Capa de Ozono en 2000. Mientras más azul sea, mayor Ozono hay.

Capa de Ozono en 2018.jpg

La Capa de Ozono en 2018. Mientras más azul sea, mayor Ozono hay.

Poner en marcha el protocolo de Montreal han dado lugar a una reducción en la concentración de las sustancias que afectan al ozono, posibilitando el inicio de su recuperación. El informe pone de manifiesto que los daños del hemisferio norte de la capa podrían verse sanados para 2030, mientras que para verla recuperada por completo en el hemisferio sur habrá que esperar 30 años más.

¿QUÉ ES LA CAPA DE OZONO?

Por si no lo sabías, la capa de ozono nos protege de los efectos nocivos de los rayos ultravioleta del sol. A mediados de 1980, empezaron a sonar las alarmas: los científicos estaban acumulando pruebas que indicaban que se había formado un agujero en la capa de ozono del Polo Sur como consecuencia del uso de sustancias nocivas.

ACCIONES PARA TOMAR

La recuperación no ha sido fácil, pero, hemos progresado: aquí está el resultado. Definitivamente, no sólo debemos mantener el ritmo de recuperación, sino acelerarlo. Hay muchas medidas simples que puedes tomar para ayudar a reducir el daño a la capa de ozono, como:


•    Reducir el uso de desechables, popotes y bolsas plásticas.
•    Evitar usar productos en aerosol que dañen la capa de ozono, como desodorantes.
•    Evitar el uso de insecticidas y pesticidas.

 

Además de estos simples pasos, hay cosas con mucho mayor impacto que podemos hacer. El uso de energías limpias, como la eólica, la hidráulica y la solar es esencial, pues el sol, por ejemplo, es gratis, y genera calor y electricidad.

 

Un sistema de paneles solares no sólo contribuiría al medio ambiente, sino también reduciría el precio de tu recibo de luz, generando ahorros reales. Además, el mantenimiento que necesita un sistema es mínimo, y tienen una durabilidad de 25 años, así que, ¿qué estás esperando? ¡Únete a esta revolución solar, y genera ahorros, además de ayudar al medio ambiente!

Validación de la Salida Fotovoltaica en Tiempo Real
Ejemplo
bottom of page